Convocatoria sobre buenas prácticas e innovación en el uso de Sistemas de Información para apoyar procesos de desarrollo a nivel local integrando la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático


Por: UNDRR Las Américas

Panamá, 1 de octubre 2014 — La Campaña Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” es una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que refuercen su compromiso con la construcción de comunidades prosperas, seguras y resilientes (para más información sobre la Campaña ver http://goo.gl/Llrrje y http://goo.gl/F4lIvq.

De acuerdo con la Campaña, uno de los “Diez aspectos esenciales” de la lista de chequeo para avanzar en la construcción de ciudades y territorios resilientes, es la gestión adecuada de la información y su uso para apoyar procesos de toma de decisiones tanto en el nivel público como privado. El esencial número 3, exhorta al gobierno local para que “Mantenga información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, conduzca evaluaciones del riesgo y las utilice como base para la elaboración de los planes y la toma de decisiones relativas al desarrollo urbano (y del territorio). Vele por que esta información y los planes para la resiliencia de su ciudad estén disponibles a todo público y pueda ser discutida de manera amplia con todos los interesados”.

El reciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha abierto enormes posibilidades para avanzar hacia el desarrollo e implementación de instrumentos que permitan hacer una gestión eficiente y eficaz del creciente volumen de datos e información. En este sentido es importante avanzar en la identificación y caracterización de buenas prácticas, para fomentar un proceso constante de actualización y perfeccionamiento de los servicios ofrecidos. De igual forma sirve de referencia para que aquellos que están empezando puedan tomar ventaja de las lecciones aprendidas y recursos disponibles.

La presente convocatoria tiene como propósito central contribuir a la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en el uso de sistemas de información, que incluyen un componente geográfico, para apoyar procesos de planificación del desarrollo local integrando la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

El lanzamiento de la convocatoria es posible gracias a la contribución de gobiernos e instituciones donantes a UNDRR.

En la convocatoria podrán participar tanto actores del nivel público como privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación sobre la base de experiencias a nivel local y comunitario.

En la convocatoria podrán participar tanto actores del nivel público como privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación sobre la base de experiencias a nivel local y comunitario.

Nota: se ha extendido la fecha para la participación en la convocatoria hasta el 21 de noviembre del 2014. La publicación de los resultados de la convocatoria se hará a partir del 5 de diciembre de 2014.

 

Nota Foi ampliado o prazo para participação na convocatória até o dia 21 de novembro de 2014. Os resultados serão publicados a partir de 5 de dezembro.

 

Enlaces Relacionado:
Descargar Convocatoria en PDF

Descargar Formato de Aplicación

Chamada em Português em PDF

Baixar Formulário de Inscrição

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON