Consulta Regional en Panamá insta a Gobiernos a Fortalecer Economías Verdes, Desarrollo Sostenible y Resiliencia

 Palabras de bienvenida por Mara Murillo, Directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA.
Crédito de foto: Alberto Pascual / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 26 de mayo 2015 –Fortalecer las estrategias sobre economías verdes, desarrollo sostenible y resiliencia acordadas instrumentos internacionales como el  Marco Decenal de Programa de Consumo y Producción sostenible (10YPP) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MASDRR), destacan entre las recomendaciones hechas a los gobiernos, producto de la Reunión Consultiva Regional de los Grupos Principales y Actores de América Latina y el Caribe 2015, celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá en días pasados.

El objetivo del encuentro fue preparar la contribución de los representantes de los grupos principales y los actores relevantes en la región, para procesos globales tales como la discusión de la Agenda post-2015 y cambio climático; así como fomentar el diálogo de saberes e identificar oportunidades para mejorar su participación en los procesos de definición de políticas en los diversos niveles.

Mara Murillo, Directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA se refirió a la importancia del punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”, y quien participó como miembro del sector de organizaciones no gubernamentales, hizo un llamado a los gobiernos locales a comprometerse a reducir el riesgo de desastres y fortalecer la construcción de ciudades más resilientes frente al cambio climático.

“La tendencia de América Latina y el Caribe hacia un proceso de urbanización, debe tener como prioridad asegurar que nuestras ciudades tengan una visión sobre reducción del riesgo de desastres”, resaltó Pascual.

Al cierre de la reunión convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se destacó la necesidad de estimular la inversión privada con incentivos económicos y de promover la participación ciudadana legítima, transparente, equitativa, de concertación y de respeto de los derechos de las poblaciones y del ambiente.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados

Página de la Consulta Regional

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual

Leer más sobre Alberto Pascual 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON