Con la "Llamada al Desarrollo" arrancan en Ecuador Rally de la Resiliencia y Cátedra Territorios Resilientes

Foto: Eloy David Pita 2016.

Por: Henry A. Peralta Buriticá

Guayaquil – Ecuador, mayo 6 de 2016 - El pasado 2 y 6 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Rally de la Resiliencia de la Fundación Ciudades Resilientes (Chile) y la Cátedra Internacional Territorios Resilientes de Corporiesgos (Colombia) con el tema: Reducción del Riesgo Urbano y Resiliencia, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

“Yo marco Sendai: La llamada al desarrollo”, fue el mensaje principal que se transmitió en dos universidades de Guayaquil, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de Guayaquil, en las cuales participaron alrededor de 200 personas, entre estudiantes, profesores y profesionales de disciplinas asociadas a la ingeniería industrial y las ciencias médicas.

El Señor Wilfrido Rosales Gonzabay, Gerente de la empresa Gestión Integral del Riesgo -GESINRI, afirmó que el sector privado ecuatoriano tiene una gran responsabilidad en la promoción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030. Así mismo, hace un llamado a impulsar de la mano con el sector académico del país un desarrollo más seguro y ambientalmente sostenible de las ciudades,  desde la aplicación de los 10 esenciales para la resiliencia territorial.

Como resultado de esta actividad y dado el reciente acontecimiento del terremoto de Ecuador, éste espacio académico permitió en primera instancia, dar a conocer el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 y la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!

En este espacio se generaron también reflexiones sobre la necesidad de construir territorios resilientes y de avanzar en la aplicación de la cuarta prioridad del Marco de Sendai. Esta se refiere la importancia de  “reconstruir mejor”, como una oportunidad para generar procesos de desarrollo sostenible, seguro y resiliente, en esta nueva etapa que vive el Ecuador.

Se destaca el gran compromiso con la promoción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030de la Universidad Estatal de Bolívar - UEB, liderado en Ecuador desde la academia por el Dr. Ulises Barragán Vinueza, Rector, el Dr. Osvaldo López Bravo Director del Departamento de Capacitación y Educación Continua, la Dra. Mariela Gaibor, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ser Humano, Escuela de Administración para Desastres y Gestión del Riesgo.

Cabe resaltar que la UEB es la única universidad en el Ecuador que ofrece un programa de pregrado en Ingeniería en Administración para Desastres y Gestión del Riesgo, de la Escuela de Administradores de Desastres.

También de la Universidad Politécnica Salesiana al Dr. Javier Herrán Gómez, Rector, el MCs Andrés Bayolo Garay, Vicerrector sede Guayaquil, el Ing. Jimmy Arce Cabrera, Técnico en Seguridad Salud Medio Ambiente. Y de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas al Dr. Carlos Gómez Amorretti, Decano de la Facultad, al Dr. Franklin Arguello A., Coordinador.

Este Primer Rally de la Resiliencia y la Segunda Cátedra Internacional Territorios Resilientes llegó al Ecuador gracias a la invitación de la empresa GESINRI, que con su Equipo Técnico Logístico integrado por Ing. Hermes Salazar Cuesta, la Ing. Rosa Vargas y su gerente el Señor Wilfrido Rosales, hicieron viable este propósito.


Enlaces Relacionados:

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=6006461&version=1.1

http://www.gestionintegralderiesgos.com/historia-de-gesinri-s/

http://www.ueb.edu.ec/

http://camp-10-15/henry-peralta.html

http://corporiesgos.org/



Henry A. Peralta es Promotor para Colombia de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Colombia). Cuenta con 16 años de experiencia en Gestión del Riesgo de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Candidato a Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.
Leer más sobre Henry A. Peralta

 

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON