COLOMBIA: UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO EN CONSOLIDAR Y VALIDAR LOS INDICADORES DEL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015-2030

Créditos fotografía: www.queveren.net

Por: La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

  • Colombia continúa su trabajo arduo en Gestión del Riesgo, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en Sendai y así consolidar comunidades menos vulnerables ante los desastres.

BOGOTÁ, Colombia, 12 de Abril, 2019 - Como parte de los compromisos de país al acoger políticamente los lineamientos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, Colombia se configura como uno de los primeros países del mundo que se encuentran vinculados al cumplimiento de este proceso, al reportar y validar los indicadores en gestión del riesgo de desastres en la plataforma de monitoreo de Naciones Unidas, para el período 2005-2018.

Esta validación indica que Colombia ha desarrollado un trabajo de recopilación histórica, análisis, estudio y ratificación que denota el avance en gestión del riesgo conforme a las siete metas globales del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. El Monitor del Marco de Sendai es una herramienta en línea que permite a los gobiernos nacionales recopilar los datos necesarios para monitorear y reportar sobre los avances ante los indicadores de las siete metas del Marco de Sendai, que a su vez también responden a ciertos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las variables que se consolidaron en este reporte apuntan a la reducción de la mortalidad, reducción de la afectación de las personas, reducción de pérdidas económicas, reducción de las afectaciones a infraestructura y servicios básicos, la existencia de estrategias de reducción del riesgo de desastres, el incremento en el apoyo en la cooperación internacional y el incremento en la instalación de Sistemas de Alertas Tempranas en el territorio nacional. Se evidenció en este reporte que el sector con mayor afectación por desastres es el de vivienda y servicios públicos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está otorgando una alta prioridad a la responsabilidad de la estimación de daños y pérdidas en cada uno de los sectores y territorios más vulnerables y afectados por los desastres. Esto como una herramienta de reporte nacional e internacional para la definición de responsabilidades de los principales sectores que influyen en el desarrollo sostenible del País.

El actual  Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, pacto por equidad" evidencia la articulación sistémica del  componente de gestión de riesgo de desastres. Así como los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres,  de manera armónica, en una línea específica denominada "Colombia resiliente: conocimiento y prevención para la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático".

Lo anterior pertenece al capítulo IV Pacto por la sostenibilidad, el cual busca consolidar acciones que permitan un equilibrio entre la conservación y la producción, de forma tal que la riqueza natural del país sea apropiada como un activo estratégico de la nación.

Todo lo anterior, ratifica el compromiso de Colombia con las metas del Marco de Sendai y el Acuerdo de París, con miras a  la reducción de la mortalidad, reducción de la afectación de personas por desastres, reducción de las afectaciones a infraestructura y servicios básicos y el incremento  en la instalación de Sistemas de Alertas Tempranas.

El avance de  los países referente a la validación de indicadores en el monitoreo de la implementación del Marco de Sendai, sirve como insumo para el informe al Foro Político de Alto Nivel ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible a realizarse este año.

 Enlaces relacionados:

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Monitor del Marco de Sendai

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON