Boletín de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID /OFDA). Abril 2014

Foto cortesia del Programa de Alerta de Tsunami en el Cribe, Servicio Meteorologico Nacional de USA.

Por: UNDRR Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 8 mayo del 2014- El Boletín mensual (abril 2014) de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) destaca la evacuación de 1 millón de personas gracias a las alertas oportunas del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacifico (PTWS, por sus siglas en inglés) tras el sismo de 8,2o acaecido en la costa norte Chile.

Tim Callaghan, Coordinador Regional de USAID/OFDA señalo respecto a la respuesta del Gobierno de Chile: “La respuesta del Gobierno de Chile ante este desastres reciente, es muestra de la posibilidad  de salvar vidas a través de los trabajos de reducción del riesgo de desastres”. Y es precisamente ante la importancia de la reducción de riesgo de desastres, que USAID/ OFDA ha brindado su apoyo y ha venido trabajando con los gobiernos nacionales. En el caso de Chile en particular, USAID/OFDA viene trabajando por más de dos décadas. Desde el  año 2010  ha expandido sus esfuerzos en ayudar al gobierno de Chile en los sistemas para el monitoreo de sismos.

Adicionalmente USAID/OFDA  y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), a través del PTWS, ayudan a Chile a fortalecer su sistema de alerta de tsunami reforzando la capacidad del país para detectar las amenazas de tsunami y alertar a la población cuando sea necesario.

Cabe resaltar que el día que ocurrió el sismo de Chile, científicos y expertos en desastres del Caribe, Centroamérica y México, participaban en el más reciente taller del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC, por sus siglas en inglés), capacitación que se replicará en  junio próximo en Ecuador, con el objetivo de apoyar a los países de la costa pacífica de América Latina.

Este Boletín también informa de la donación de equipos de respuesta de USAID/OFDA a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, del Gobierno de Guatemala, a través de su Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP, por sus siglas en inglés), por un valor de 25 mil dólares entre herramientas y equipos de protección personal, para uso en ante incidentes con materiales peligrosos.

Igualmente USAID/OFDA apoya proyectos comunitarios de concientización sobre tsunamis, el más reciente se inicio en marzo en el Salvador donde se donaron 150 mil dólares para apoyar un proyecto de preparación para tsunami a nivel comunitario implementado por Save the Children.

El boletín de abril también hace una pequeña reseña de las reuniones del personal de USAID/OFDA, con los gobiernos nacionales en donde opera el RDAP. En estas reuniones se revisan planes de trabajo anualmente y se establecen prioridades mutuas en el manejo de desastres, incluyendo capacitación, asistencia técnica y otras actividades de reducción del riesgo de desastres. Sobre dichas reuniones y su importancia el Coordinador Regional de USAID/OFDA señalo: “Estas reuniones son diseñadas de acuerdo con las necesidades y los contextos únicos de cada país, pero con objetivos similares: establecer prioridades mutuas y áreas de enfoque para nuestras actividades”.

Finalmente como parte de los esfuerzos continuos de USAID/OFDA por apoyar la preparación de tsunamis en el Caribe, el 8 de abril, personal regional y los especialistas en el manejo de riesgo de desastres (DRMD, por sus siglas en inglés) basados en el Caribe se reunieron en Puerto Rico para realizar una revisión anual del programa, además de visitar el programa de alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS, por sus siglas en inglés) y la Red Sísmica de Puerto Rico cuyas oficinas se encuentran la  municipalidad de Mayagüez, una de las 42 municipalidades de la isla certificadas como “preparada ante los tsunamis”.

 

Enlaces relacionados:

Consultar el boletín completo (PDF)

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON