Anuncian 5ª Edición de Curso Internacional Gestión del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en El Siglo XXI

Cartel informativo de los curso sobre Reducción del Riesgo de Desastres.

Por: Abel López Díez.


SANTA CRUZ DE TENERIFE, España, 05 de agosto de 2016 - Tras el reiterado éxito de las ediciones pasadas, donde han participado alrededor de 200 alumnos y alumnas de múltiples nacionalidades y perfiles profesionales, el próximo 26 de septiembre se inicia la quinta edición del curso online “Gestión del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI”.

Gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Universidad de La Lagunaa través de su cátedra “Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes”, se vuelve a lanzar un nuevo curso formativo con una duración de 30 horas totalmente online, que ahondará en los aspectos más actuales y novedosos en materia de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre de 2016.

El curso está planteado en tres ejes fundamentales; Evaluación e Identificación de Amenazas, Marcos Internacionales para la RRD, y en último lugar Gestión del Desastre. Dentro del primer eje se desarrollarán las principales metodologías y técnicas para la evaluación e identificación de amenazas, asimismo, se abordará de forma detalla las principales amenazas que se pueden desarrollar sobre un territorio, al igual que las principales fuentes de estudio para las mismas.

En este aspecto primer eje, se tratará de manera especial las amenazas asociadas con el Cambio Climático, así como las diferentes políticas de respuesta ante esta problemática global; la mitigación y la adaptación. El segundo de los ejes está enfocado al estudio de los marcos globales destinados a la RRD, un aspecto que permitirá al alumno conocer en la actualidad cómo se articulan de manera transversal los diferentes marcos globales que abordan la RRD, así como el resto de iniciativas que de forma directa e indirecta analizan la RRD como una prioridad.

Finalmente, el último de los ejes planteados es el destinado a la gestión del riesgo de desastre, tratado desde una perspectiva fundamentada en la prevención, preparación y actuación en el desastre, por ello se analizará la importancia de los elementos vulnerables así como la importancia de su reducción, seguidamente se abordará de una manera precisa la preparación previa y gestión ante un desastre, para finalizar con un elemento clave en la reducción del riesgo de desastres, como es la alerta temprana y la implementación de políticas vinculadas con la planificación de las emergencias.

El curso como en los anteriores, se realiza y plantea bajo un enfoque global, por ello la docencia se realiza de forma totalmente online, esto propicia que se cree un espacio de intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito de la RRD, consecuencia de la gran diversidad de procedencias del alumnado, tanto del ámbito de América latina como del español, produciendo un gran dinamismo en los espacios internos de debate, como los foros del curso.

 

Cuerpo Docente

  • Pedro Dorta Antequera, Doctor en Geografía y climatólogo

  • Carmen Romero Ruiz, Doctora en Geografía y especialista en vulcanismo

  • Abel López Díez, Licenciado en Geografía y experto en planificación y gestión de riesgos

  • Rubén Fernández González, Técnico de la Administración Local Especialista en Protección Civil y Emergencias

  • Néstor Padrón Castañeda, Técnico Especialista en Protección Civil y Emergencias

  • Jaime Díaz Pacheco, Doctor en geografía, experto en SIG y Promotor en España de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

  • Henry Adolfo Peralta Buriticá, Ingeniero Civil de la Universidad del Valle y promotor en Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes


Sobre la Cátedra Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes

Organizadora y coordinadora del curso se fundó en febrero de 2014, como resultado del convenio suscrito entre UNDRR y la Universidad de la Laguna. Su objetivo es contribuir a la Reducción de los Riesgos de Desastres a través de la investigación y la divulgación, mediante el desarrollo fundamentalmente de la resiliencia.

Desde la fundación de la cátedra se han realizado múltiples actividades, tanto actividades formativas como la presente, seminarios y proyectos de investigación para aplicar procesos de participación con la finalidad de involucrar a todos los sectores sociales en la reducción de riesgos.

Enlaces de interés:

Información y matriculación del curso “Gestión del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI”

Facebook de la Cátedra

Twitter de la Cátedra

Web de la Cátedra

Blog de la Cátedra


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON