Alcaldes de la Provincia y RegiónArequipa, Sierra Sur del Perú se preparan para registrarse en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

Puntos Focales Ing. José Vásquez, Sub Gerente de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa; Dr. Make Barrios Rivera, Sub Gerente de Defensa Civil del distrito de Uchumayo; Arq. Lourdes Rosas Zuñiga, Sub Gerente de Defensa Civil del distrito de Sachaca y el Ing. José Sacse, Sub Gerente de Defensa Civil del distrito de Tiabaya, Region Arequipa; inician las coordinaciones para registrarse en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se esta Preparando”. Créditos fotos Promotoras para Perú de la “Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes”

Por: Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López.

LIMA, PERU, 8 de julio de 2015-  La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando” promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres (UNDRR) ha despertado mucho interés en la región de Arequipa a través del Sub Gerente de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, Ing. José Vásquez, el Ing. Juan Sacse del distrito de Tiabaya, La Arq. Lourdes Rosas Zúñiga y el Dr. Make Barrios Rivera del distrito de Uchumayo, en respuesta a las gestiones realizadas por sus promotoras en Perú con los gobiernos locales.

La Región Arequipa con más de 1,5millones de habitantes, está ubicada en una zona altamente sísmica con la presencia de una zona volcánicadestacándose losVolcanes del  Misti y Chachani, que la convierte en una zona vulnerable y de peligro para sus habitantes.

El Ing. José Vásquez, Sub Gerente de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, asumió el compromiso de coordinar la participación de representantes nacionales para la difusión de la Campaña Mundial, dirigida a las autoridades locales de los 28 distritos de la región Arequipa, el próximo 15 de agosto en el marco del Aniversario de la región Arequipa, con el objetivo de lograr su inscripción a dicha Campaña.

Esta es una experiencia de trabajo en el que estuvieron involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).



Luz María Sánchez Hurtadoes Promotora para Perú de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Arquitecta y Urbanista de profesión, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de Maestría en Urbanismo y estudios de Maestría en Programas de Vivienda con Enfoque de Género en la Real Escuela de Arquitectura de Estocolmo, Suecia y Post Grado en Administración Internacional en Programas de Construcción de Viviendas Sismo Resistentes en la Universidad de Lund, Suecia.

Se ha destacado por el trabajo de Empoderamiento de las Mujeres en temas relacionados a la Vivienda y Construcción Sismo Resistente. Como directora de la ONG Estrategia, Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano ha recibido el reconocimiento del Programa de Hábitat para Las Naciones Unidas por la Instalación de un taller de producción de componentes prefabricados para la construcción sismo resistente impulsado por mujeres de base capacitadas y por el Programa Municipal de Vivienda Sismo Resistente con Equidad de Género, que fue lanzado por el Alcalde del Distrito de Ventanilla (Región Callao).

Leer más sobre Luz María Sánchez


Castorina Villegas López es Promotora para Perú de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Presidenta de la Organización Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor. Nuestro trabajo está basado en el desarrollo de capacidades con equidad de género en las comunidades más necesitadas. Una de nuestras líneas de trabajo es el acceso al derecho de la tierra y la vivienda, la reducción del riesgo dedesastre y la adaptación al cambio climático desde el año 2005.

Con la producción de componentes prefabricados para la construcción de viviendas sismo resistentes, con un alto grado de compromiso social tanto a nivel personal como organizacional. Adhiriéndonos a la Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" desde el año 2012.

Leer más sobre Castorina Villega s López

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON