Actores Locales en la Ciudad de Panamá trabajan para hacerle frente a los desastres

Taller práctica de Mapas de Riesgos elaborado por los pobladores locales del Corregimiento de Pacora, área vulnerable a inundaciones. Pacora, Panamá. Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL.

Por: Alberto Pascual

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 20 de Agosto 2017 – Con el objetivo  de fortalecer las capacidades de las autoridades locales y líderes comunitarios,  se desarrolló  el Seminario-Taller: Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia que se llevó a cabo en cuatro corregimientos del Municipio de Panamá: Juan Díaz, Pacora, Ernesto Córdoba Campos y Chilibre. Esta iniciativa fue organizada por la Alcaldía de Panamá a través de la Subdirección de Cambio Climático y Vulnerabilidad con la colaboración de la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA, y el Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC.

En los últimos años se han registrado un aumento de inundaciones, deslizamientos y otras amenazas vinculadas al crecimiento de la ciudad; sobre este contexto el Municipio de Panamá identificó los corregimientos más vulnerables ante los desastres para implementar el Seminario-Taller: Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia.

En la inauguración del evento Raiza Banfield, Vicealcaldesa del Municipio de Panamá, agradeció al Departamento de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Panamá por desarrollar la capacitación con un enfoque integral, a  los socios que forman parte de esta iniciativa y sobre todo a los participantes que son clave para difundir y llevar a la práctica la información recibida.
Como resultado del  taller se creó el Comité de Gestión de Riesgos en cada Corregimiento se llevó a cabo, la digitalización de los Mapas de Riesgos, elaborados por los pobladores locales de cada sector participante,  y se establecieron cronogramas de actividades para las áreas específicas y que se desarrollaron en el 2018.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participó en Seminario-Taller como consultor de la Asociación de Municipios de Panamá AMUPA, y resaltó el compromiso de los Representantes de los cuatros Corregimientos  y la participación activa de las poblaciones locales para trabajar de forma conjunta y  así reducir la vulnerabilidad de sus comunidades.
Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

 

Enlaces relacionados

http://amupa.org.pa/

http://www.fcomunidad.org/

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON