Acciones para la Resiliencia Centrada en la Niñez

Grupo de trabajo encabezado por Sussana Urbano - RET, (al centro de la foto). Debajo de izquierda a derecha: Gustavo Wilchez Chaux de La RED, Víctor Ramírez -Secretaria de la CEPREDENAC, Ruth Custode - UNICEF y Sergio E. Márquez Rocha -Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Brasil.

Fuente: RET - Protecting Through Education y UNICEF

Santiago 6 de Diciembre.- 

Con el fin de presentar la estructura e iniciar un proceso de consulta  sobre los contenidos del documento “Acciones para la Resiliencia centrada en la Niñez / Guía para Gobiernos”, que serálanzado en la Plataforma Global de RRD en mayo próximo, representantes organizaciones internacionales, sistemas de integración regional y gobiernos nacionales se reunieron en el marco de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, efectuada en Santiago de Chile en días pasados.

Actualmente en desarrollo por RET - Protecting Through Education y UNICEF, esta herramienta con enfoque multi-sectorial ofrecerá orientaciones y líneas de acción a los gobiernos para el desarrollo de políticas públicas, dirigidas a la reducción del riesgo de desastres (RRD) con enfoque en niñez, adolescencia y juventud, sustentada en los principios fundamentales de la Convención de los Derechos de la Niñez y la Carta de la Niñez para la RRD,  y considerando los objetivos estratégicos y las prioridades del Marco de Acción de Hyogo 1005-2015 (MAH)

El encuentro propició un espacio de intercambio y sinergia entre las organizaciones que integran la RRD con enfoque en niñez como estrategia para generar incidencia para la integración regional en torno a este ámbito, y para promover iniciativas como la Carta de la Niñez para la RRD y 1 millón de escuelas y hospitales + seguros, como mecanismos para el impulso de la RRD centrada en la Niñez.

 

Cronología de la Reunión

La apertura de la actividad fue realizada por el Sr. Tom Olsen, Representante de UNICEF en Chile y Remi Mannaert, Director Regional para América Latina y El Caribe de RET-Protecting Through Education; seguidos de Heidi Peugeot, Especialista en RRD de la Oficina Regional para Latinoamérica  y El Caribe de UNICEF, quien realizo una introducción conceptual sobre el trabajo con enfoque centrado en la niñez. A continuación, Sussana Urbano realizó la presentación del propósito, población objeto, estructura y contenidos propuestos para el documento.

Posteriormente se procedió a realizar un proceso de trabajo grupal, donde los participantes de esta sesión opinaron sobre los aspectos generales a ser desarrollados en el documento en cuestión - moderaron estos equipos de trabajo, Heidi Peugeot, Ruth Custode,  Oficial de Programa en RRD y Educ. en Emergencias de UNICEF/TACRO y Ángela María Escobar, Gerente de Programas, M&E de RET-Protecting Through Education para Latinoamérica y El Caribe-.

Para cerrar este espacio, Sussana Urbano indicó que este proceso de consulta continuará acompañando el desarrollo del documento final, que se estima estará finalizado en mayo del 2013 y será lanzado en la Plataforma Global de RRD en Ginebra, Suiza.

En evento conto con la participación de agencias y organizaciones internacionales y sistemas de integración regional regionales como UNDRR, UNICEF, GFDRR, RET-Protecting Through Education, Plan Internacional, Save de Children, Visión Mundial, Cruz Roja Española, Soluciones Integrales y SICA-CEPREDENAC, así como de representantes de gobiernos nacionales y locales u organizaciones de la sociedad civil de: Brasil, Chile, Panamá, Perú y Venezuela, y de representantes de las universidades del Quindío, Colombia y la Universidad de Mendoza, Argentina.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON