USAID/OFDA apoya la preparación de América Central ante los desastres

Ingenieros estructurales de Miyamoto Internacional, bomberos y estudiantes de ingeniería recolectan datos de edificaciones en San José, Costa Rica, para el programa de preparación ante terremotos, financiado por USAID/OFDA. Foto: Irene Gago

Por UNDRR – Las Américas


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 09, mayo, 2016 – El boletín de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA por sus siglas en inglés), destaca este mes los programas implementados en América Central con el fin de fortalecer el conocimiento de la gestión del riesgo y la preparación desastres a nivel local.

Con el apoyo de USAID/OFDA, la empresa de ingeniería estructural y sísmica Miyamoto Internacional está ayudando a las autoridades nacionales y municipales en San José, Costa Rica, a mejorar su preparación ante terremotos con el programa, titulado Preparando a Personal de Rescate y Emergencia a Mejorar la Respuesta ante Terremotos (PREPARE, por sus siglas en inglés).

PREPARE está evaluando los riesgos sísmicos que enfrentan aquellos que viven o trabajan en la capital, con el fin de mejorar la planificación del gobierno en la respuesta a terremotos y las capacidades locales de búsqueda y rescate urbano. Este apoyo forma parte del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) Urbanos que USAID/OFDA implementa en América Latina y el Caribe.

PREPARE, categorizará a San José en diferentes zonas a partir de los datos de riesgo sísmico, fotografías aéreas, imágenes de satélite, datos de suelos e información de edificios recopilada en una investigación de campo, que incluye edad aproximada, tipo de construcción, número de ocupantes y resistencia a terremotos; y se pondrá en marcha en Pasto, Colombia en los próximos meses.

“Nuestro principal objetivo es reducir el número de víctimas así como el impacto social y económico que pueda causar un terremoto de gran magnitud” explicó Diana Ubico Directora de País del programa PREPARE en Costa Rica.

Por el otro lado, en Costa Rica al igual que en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá USAID/OFDA y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) está trabajando para fortalecer las capacidades institucionales y aumentar la eficacia de los sistemas nacionales de gestión de desastres y los organismos de defensa civil en cada país con el programa titulado Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en la Región Centroamericana.

El programa financiado por USAID/OFDA está promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión integral del riesgo de desastres a través de la región, con un enfoque en el impulso de una mayor inclusión de las mujeres en los procesos y en trabajar para fortalecer los mecanismos regionales de cooperación y acciones conjuntas por parte de los países participantes.

USAID/OFDA está contribuyendo con $1 millón de dólares para el programa de dos años de CEPREDENAC, que comenzó en Tegucigalpa, Honduras el 5 de abril y espera beneficiar a más de 1 millón de personas, incluyendo a más de 6,000 beneficiarios directos.

“Este programa forma parte de nuestro continuo apoyo a la preparación ante desastres y al fortalecimiento de los sistemas de respuesta ante desastres de la región. Estamos muy contentos de asociarnos con CEPREDENAC para aumentar las capacidades locales y nacionales para prepararse ante desastres y reducir los riesgos de desastres. Estamos comprometidos con entender las realidades y necesidades de los países de la región, para así saber cómo dirigir de una mejor manera nuestros recursos y alcanzar nuestros objetivos de gestión de desastres.” dijo Tim Callaghan, Coordinador Regional de USAID/OFDA

A su vez, el programa busca fortalecer las capacidades de la Secretaría Ejecutiva de CEPREDENAC, para apoyar de una mejor manera a los seis países de Centroamérica y aumentar el conocimiento de otras actividades nacionales y regionales de gestión de desastres apoyadas por USAID/OFDA.


Enlaces relacionados

Descargar boletín de mayo en PDF

USAID/OFDA

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON