122 planes Locales en Reducción del Riesgo de Desastres: Meta de Chiapas para el 2017

Foto de grupo: Taller "Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia", presidida por el Secretario de Protección Civil de Chiapas Luis Manuel García Moreno. Crédito de foto: Sistema estatal de Protección Civil, Chiapas.

Por: UNDRR – Las Américas

CHIAPAS, México Abril 28, 2016 –  El gobierno del estado de Chiapas se comprometió hoy a contar con 122 planes locales en reducción del riesgo de desastres (RRD), antes de la V Sesión de la Plataforma Global para la RRD, a celebrarse en mayo del 2017 en Cancún, México; en respuesta a la meta 5 del Marco de Sendai, que apunta a “incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

Chiapas (4.9 millones de habitantes y 73 mil km2 de superficie)  se encuentra en el extremo sureste de México, en la frontera con Guatemala y ocupa por su tamaño el octavo lugar entre las 32 entidades mexicanas. Su territorio alberga importantes zonas arqueológicas y presenta una gran diversidad climática y biológica, incluso algunas de sus zonas han sido declaradas reservas de la biósfera. Cuenta con 122 municipios y es uno de los estados con mayor población indígena en México, ya que aproximadamente el 30% de la población habla alguna lengua originaria del continente americano.

Este importante compromiso fue anunciado por Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, al clausurar el taller “Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia”, primero en su tipo impartido en México por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI).

García Moreno resaltó también que la base social para lograr comunidades más resilientes es a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que permitirán desde las localidades conocer, participar, prepararse, enfrentar y recuperarse ante los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Por su parte, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, resaltó que contar con planes elaborados, aprobados, financiados y en proceso de ejecución durante el transcurso del 2017, será un aporte significativo para lograr la reducción del riesgo de desastres existente y prevenir la creación de nuevos riesgos, como establece el Marco de Sendai.

Así mismo, reconoció que la gestión del riesgo de desastres y la implementación del Marco de Sendai son una firme prioridad para el gobierno de México, país anfitrión de la próxima Plataforma Global para la RRD.

Cabe resaltar que de los 60 municipios de México inscritos en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, iniciativa de la UNDRR, 58 pertenecen a Chiapas y que 21 más están por integrarse, teniendo como total 79 municipios ya comprometidos con la resiliencia.

El taller se desarrolló en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas entre el 26 y 28 de abril del presente, con la participación de funcionarios de gobierno de los 122 municipios de Chiapas. Su objetivo principal fue contribuir a la implementación del Marco de Sendai a nivel local, mediante la capacitación de funcionarios públicos en la elaboración de planes locales para la RRD y contó con el apoyo docente de Henry Peralta y Javier González, Promotores en Colombia y Uruguay, de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades.

Enlaces relacionados:

Sistema Estatal de Protección Civil, Chiapas

Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI)

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”


 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON