"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

"Los avances de la Gestión del Riesgo de Desastres en el distrito de Carabayllo, Lima - Perú”

"Preparándonos  en la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de la ciudad: Sabemos que la prevención es una inversión positiva , tanto en el tema económico y social de nuestra comunidad Lamista”

Por: Rafael Álvarez Espinoza
Alcalde de Carabayllo

Paul Peter Chinchón Morillo
Subgerente de Defensa Civil

Para nuestro distrito de Carabayllo – Lima, esta oportunidad de participar en la Campaña Mi Ciudad se está preparando, es de suma importancia porque involucra las acciones a realizar en función a la Gestión del Riesgo de Desastres.

Nosotros venimos trabajando los trabajos de Estimación del riesgo, acciones de prevención, reducción del riesgo, prepararnos ante desastres, responder ante un desastre, rehabilitarnos después a un desastre y reconstruir lo afectado. Estas acciones se vienen desarrollando desde el año 2011 hasta la actualidad.

Venimos trabajando en coordinación con los diferentes entes de nuestro país, a fin de articular el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Actualmente nuestro distrito junto con otras ciudades fue Declarado en Emergencia ante posible ocurrencia del fenómeno del niño.

De las experiencias pasadas se viene tomando las acciones correspondientes a fin de estar prevenidos y preparados ante este posible suceso.

Nuestra prioridad es fomentar la cultura de prevención ante desastres en cada poblador de nuestro distrito. Para ello ejecutamos las reuniones del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y de la plataforma de Defensa Civil; de frecuencia trimestral en cada año.

Trabajos de manera coordinada con instituciones públicas y privadas a fin de fortalecer nuestras capacidades en el desarrollo de las Gestión del Riesgo de Desastres.

Se obtuvo el reconocimiento por la participación de la Municipalidad de Carabayllo en el Premio Nacional En Prevención Y Reducción Del Riesgo De Desastres, que fue organizado por el Cenepred – Perú.

Para conocer más sobre las acciones de reducción del riesgo de desastres que desarrolla la municipalidad de Carabayllo visite  

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/2987

http://www.municarabayllo.gob.pe/areas/defensa_civil/index.php

 


 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON