"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Bogotá, Colombia: Piensa Resiliente, se transforma y se adapta al Cambio Climático

Fuente: Javier Pava Sanchez
Director del Instituo Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático

Bogotá capital de Colombia concentra cerca del 20% de la población total del país. La sexta ciudad más poblada de América Latina y ocupa el puesto 30 a nivel mundial. Bogotá desde sus comienzos ha presentado una expansión territorial poco planificada afectando la capacidad de sus ecosistemas y generando profundos quiebres en el tejido social.

Actualmente Bogotá actúa resiliente construyendo sinergias entre la planificación prospectiva, el medio ambiente y sus habitantes generando instrumentos de política pública como “El Plan de Desarrollo 2012-2016 de la Bogotá Humana”. Este plan contiene elementos para construir resiliencia urbana.  Es así como en el eje 2

“Un territorio que enfrenta la variabilidad climática y se organiza alrededor del agua”, visibiliza el medio natural y el entorno del agua y pone a la naturaleza en las preocupaciones del desarrollo: replanteando el modelo expansivo de la ciudad, replanteando cambio tecnológicos en los modos de transporte, reduciendo la vulnerabilidad de todo tipo y promoviendo cambios culturales.

Bogotá actúa resiliente significa que el Plan de Ordenamiento territorial, POT – promueve una ciudad pensada en favorecer el tejido social y la adaptación a su entorno en términos de cambio climático y reducción de la pobreza.

Bogotá piensa resiliente rompiendo paradigmas, avanzando desde un enfoque de la atención de emergencias hacia la construcción y la apuesta de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, profundizando en los procesos estratégicos (conocimiento, reducción, manejo de emergencias y cambio climático) desde un enfoque participativo y hacia la construcción de políticas públicas, instrumentos normativos y financieros y el fortalecimiento de la gobernanza de la ciudad.  

Bogotá actúa resiliente transformando y fortaleciendo su sistema distrital de atención de emergencias hacia un   sistema de Gestión de Riesgo y Cambio climático SDGR-CC. Lo que se refleja en la creación de instituciones como el Instituto de Gestión de Riesgos y cambio climático - IDIGER y el Fondo de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - FONDIGER con el objetivo de reducir los riesgos existentes y evitar la generación de nuevos riesgos, disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia del Distrito Capital frente a diversos riesgos de origen natural y social y frente al cambio climático.

En el contexto internacional Bogotá piensa resiliente propone la “HOJA DE RUTA DE CIUDADES LATINOAMERICANAS PARA LA RESILIENCIA”, con el fin de aunar esfuerzos entre ciudades capitales de Latinoamérica y busca crear una red de apoyo, reconociendo que “juntos, es mejor” en esta era de la globalización, para hacer frente a los cambios tanto naturales como sociales propios de esta época, con el apoyo de  aliados estratégicos como ONU-Hábitat, UNDRR, ICLEI, C-40 y la AFD.

Para más información sobre las actividades de gestión del riesgo en Bogotá, visite:
http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/2497


Para más información sobre Bogotá, visite
http://www.fopae.gov.co/inicio

http://www.sire.gov.co/

http://www.fopae.gov.co/bogota-piensa-resiliente

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON