"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

“Caracas Ciudad para la Vida: La Organización para la Resiliencia frente a los Desastres en la Alcaldía Metropolitana de Caracas - Venezuela”

Por: Zulma Bolivar
Alcaldía Metropolitana de Caracas (AMC)

 

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, como ente coordinador y planificador en materia ambiental y urbana del Área Metropolitana de Caracas, integrada por los municipios, Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, asume la planificacion estrategica urbana desde el 2012 y desarrolla a través de la Gerencia de Ambiente la línea de actuación Caracas ambientalmente sostenible, mediante tres departamentos técnicos: Gestión Integral de Riesgos y Monitoreo Ambiental; Auditoría Ambiental y; Educación y Divulgación

Ambiental. Una de sus principales funciones es formular, actualizar e implementar el  Plan Metropolitano de Reducción de Riesgos Ambientales y  Adaptación al Cambio Climático (PM-RRAACC), que constituye la perspectiva ambiental del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.


El PM-RRAACC es el instrumento guía de las políticas públicas ambientales, que se deben llevar a cabo, a los fines de contribuir a reducir los riesgos ambientales y generar la adaptación local al cambio climático global. Sus acciones están orientadas a hacer de Caracas una Ciudad Resiliente, reduciendo su Vulnerabilidad Urbana.


Como mecanismo de gestión contamos con el Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático que tiene la mision de involucrar y comprometer a distintos actores municipales, comunitarios, académicos y privados con el fin de identificar medidas y acciones que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad y el manejo de las amenazas ambientales.


Adicionalmente trabajamos en la aprobación del proyecto de Ordenanza para la Gestión Ambiental Metropolitana, que se encuentra en fase de discusión en el Cabildo Metropolitano. Constituirá el marco normativo que regulará la intervención administrativa municipal en todas las actividades que puedan incidir en la sustentabilidad Ambiental y en la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a desarrollar un modelo de Ciudad Sustentable en donde los criterios ambientales se introduzcan en el proceso de toma de decisiones por parte de los municipios que integran el AMC.


Para ello, la ordenanza se vincula directamente con el Sistema Metropolitano de Planificacion y la elaborción del Plan Urbano de Desarrollo Urbano Metropolitano (PEDUM), en proceso de elaboración por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) que incluye la identificación de potencialidades y restricciones del AMC, relacionando la vulnerabilidad y definición de zonas de riesgo (en virtud de su ubicación en áreas de inundación de quebradas o en zonas inestables) con la ordenación del espacio y las normas de control urbano, a los fines de garantizar un ambiente seguro, así como la expansión sostenible y ordenada de la ciudad.


Para más información visite:

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/4126


Facebook:
https://www.facebook.com/AlcaldiaMetropolitana/timeline/


Twitter: @A_Metropolitana


Website
http://alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/

 

 

 


 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON