Municipalidad del Mes - Municipio de Panamá

Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes:
¡Mi Ciudad Se Está Preparando!

Por: Humberto Jaime.

Panamá 18 de enero -  Trabajar mancomunadamente para promover, difundir e impulsar la Campaña Mundial ¡Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando! es el principal objetivo del  Marco de Colaboración suscrito hoyentre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, y la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA.

En respuesta al llamado de urgenciapara acelerar la implementación del Marco de Acción de Hyogo, MAH 2005-2015, efectuado por los Estados participantes en la reciente Cumbre de la Tierra, Río + 20; la UNISDR y AMUPA coinciden en la  necesidad de trabajar de cerca con el ámbito de gobierno más próximo a los ciudadanos y en promover la integración tanto de la reducción del riesgo de desastres, como de la adaptación al cambio climático en el quehacer de los gobiernos locales.

El Marco de Colaboración UNISDR - AMUPA fue firmado por el Honorable Sr. Jorge Herrera, Presidente de AMUPA, y el Sr. Ricardo Mena,Jefe de la Oficina Regional para Las Américas de la UNISDR. El mismo fue signado -como testigos de honor- por la Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, quien visita Panamá en misión especial;  la Honorable Sra. Roxana Méndez, Alcaldesa del Distrito de Panamá, y la Sra. Kim Bolduc, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá.

La Sra. Wahlström resaltó que “con el crecimiento de las ciudades también crece el riesgo y la vulnerabilidad de la población, por lo que es necesario apoyar la evaluación de riesgos, la implementación de planes de acción locales y los programas de capacitación, y trabajar juntos para alcanzar los objetivos de este Marco y hacer de esta Campaña Mundial un éxito a nivel nacional”.

Los beneficiarios de este Marco serán los ciudadanos y ciudadanas de la República de Panamá, conformada por 75 municipios –todos miembros activos de AMUPA-  a través de sus alcaldes, autoridades y gobiernos locales, según establece el documento en el que ambas instituciones se comprometen principalmente a:

  • Acelerar la implementación del Marco de Acción de Hyogo, la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia de las comunidades como elementos clave para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de las herramientas de información de ambas instituciones
  • Facilitar la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales en temas de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, así como promover la inscripción del mayor número de municipios a la Campaña Mundial de ciudades resilientes

Al acto protocolar efectuado este viernes 18 de enero en la Casa de La Municipalidad, Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, asistieron representantes de la Cooperación Internacional y el sistema de las Naciones Unidas, así como alcaldes y otros actores clave de los sectores público, privado y académico.

Notas del Editor: Acerca de la Campaña Mundial ¡Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando! La campaña mundial para la Reducción de Desastres 2010-2015 "Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!" aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano, con base en campañas anteriores sobre reducción de riesgos en escuelas y hospitales, así como en los principios de desarrollo sostenible desarrollados en la Campaña Mundial Urbana de UN-HABITAT.

La campaña se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres  y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

¿Por qué reducir riesgos de desastres es prioridad regional?

Contexto Global Un mayor número de personas y sus bienes materiales se encuentran en zonas de alto riesgo1 En los últimos 30 años, la población mundial ha crecido en un 87 por ciento. La proporción de la población que vive en cuencas fluviales propensas a las inundaciones aumentó en un 114 por ciento y en las costas expuesta a los ciclones en un 192 por ciento. Esto significa que hoy día hay tres veces más personas viviendo en zonas expuestas a riesgos de ciclones que hace 30 años. Más de la mitad de las ciudades más grandes del mundo, con poblaciones que van de 2 a 15 millones de habitantes, se encuentran actualmente en las zonas de alto riesgo de actividad sísmica.

El riesgo de pérdidas económicas va en aumento La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, se refirióal informe "Reducción del Riesgo de Desastres: El gasto donde se debe contar", que pone de manifiesto las grandes discrepancias en la forma en que los donantes asignan fondos para la reducción del riesgo de desastres, pese a las pérdidas económicas de más de un trillón de dólares por desastres en lo que va de este siglo.

Este informe destaca que los 40 principales receptores de ayuda humanitaria entre el 2000 y el 2009, tan sólo recibieron el 30% del total de la ayuda mundial para el desarrollo (US$ 363 de US$ 1.229 billones) en comparación con el 90% recibido en ayuda destinada a emergencias; y que en estos  40 países se gastaron únicamente $ 3,7 billones de dólares en la reducción del riesgo de desastres. Esto significa que de cada 10 dólares recibidos en ayuda para el desarrollo, sólo uno se gastó en reducción de riesgo de desastres.

Contexto Regional - Las Américas El PIB regional expuesto a ciclones tropicales o inundaciones va en aumento2 Más de 80 por ciento de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas.  En la región, entre 4 y 7 de cada diez desastres reportados a nivel nacional ocurren en centros urbanos de menos de 100.000 habitantes

La región de América Latina y El Caribe duplicó su población en sólo 30 años3 Mientras que la población mundial aumentó en 87 por ciento entre 1970 y 2010 (de 3,7 a 6,9 mil millones) en América Latina y el Caribe pasó de 285 millones en 1970 a 590 millones en 2010, lo que representa un aumento del 107%. Esto es, que hoy día viven en América Latina dos veces más personas de las que vivían en 1970.

La actividad económica se mueve hacia zonas de mayor riesgo Principalmente en los países de ingresos bajos y medio-bajos, se presenta un movimiento neto de las personas y las actividades económicas hacia áreas propensas a inundaciones y ciclones tropicales Urge incorporar la reducción del riesgo de desastres en planes nacionales de desarrollo

De acuerdo a la herramienta de autoevaluación de Países sobre el Marco de Acción de Hyogo, HFA Monitor 2009-2011, coordinado por la UNISDR; los progresos en la prioridad 4 del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, MAH, (reducir los factores de riesgo subyacentes) son limitados.

En los 82 países que realizaron esta autoevaluación a nivel global, se observaron dificultades para abordar los riesgos existentes en  los distintos sectores de desarrollo, esto podría explicar por qué se observa un aumento en los daños y pérdidas económicas. Sólo el 40 por ciento de los países, incluyendo una cuarta parte de los países de bajos ingresos, reportaron haber invertido en reforzamiento de infraestructura pública crítica, como escuelas y hospitales.

* Fuente: UNISDR. Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction, GAR, 2009.

Enlaces relacionados:

Programa - Marco de Colaboración UNISDR-AMUPA

Descargar el documento del Marco de Colaboración UNISDR-AMUPA

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON