"Municipalidades del Mes: Territorio Resiliente":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. En el mes de diciembre presentamos la experiencia de:

RECUPERACIÓN DE SABERES PARA LA RESILIENCIA DEL PUEBLO INDIGENA NASA EN EL MUNICIPIO DE PÁEZ – CAUCA COLOMBIA: RECUERDO, OBSERVACIÓN, SUEÑO Y ALGORITMO - ROSA

Por: Asociación de Cabildos indígenas Nasa Cxhacxha

Páez (Belalcázar)- Cauca, Colombia, 1 de diciembre de 2015

El impacto asociado por la ocurrencia del sismo y avalancha del 6 de junio de 1994, así como la reactivación del Anciano Canoso (I´isx Thume) – el volcán Nevado del Huila, entre los años 2007 y 2008 en la región de Tierradentro- municipio de Páez (Belalcázar) – Cauca, Colombia, dinamizaron  desde la cosmovisión del pueblo indígena Nasa, un proceso de reflexión-acción-reflexión para la reducción del riesgo de desastres por fenómenos volcánicos, basado en un análisis profundo de su relación con la madre tierra, cambios socioculturales, territoriales y de orden económico, asociados principalmente a la aculturación colonial, que significaron la transformación, debilitamiento o perdida de prácticas culturales y saberes ancestrales, que permitieron la acumulación y construcción de los riesgos en el territorio.

Este proceso de reflexión – acción- reflexión, implicó la recuperación y armonización de saberes tanto del “mundo de afuera” como del “mundo de adentro” contenidos en ROSA, acrónimo de Recuerdo, Observación, Sueño y Algoritmo.

Del Recuerdo, se valoraron y recuperaron los saberes contenidos en los registros, orales, textuales y contextuales de la memoria de los participantes del mundo afuera (recuerdos técnicos e ilustrado) y los del mundo de adentro (recuerdos comunitarios).

De la Observación, se valoraron y recuperaron los saberes contenidos en la percepción de las comunidades (participantes del “mundo de adentro”), que se manifiestan en las señales de la naturaleza y las señas del cuerpo (sensaciones en partes del cuerpo que indica que va a suceder algo), así como los saberes contenidos en la observación técnica e ilustrada (participantes del “mundo de afuera”).  

Del Sueño, se valoraron y recuperaron los saberes contenidos en el componente onírico de las comunidades, de los sueños cotidianos (individuales y colectivos), así como los sueños inducidos (a través de plantas) por la ritualidad propia de las comunidades indígenas.  Del Algoritmo, se valoraron y recuperaron los saberes contenidos en los conocimientos, técnicas, herramientas e instrumentos para conocer, monitorear y relacionarse con el territorio apoyado en el uso de las ayudas tecnológicas, principalmente utilizadas por el “mundo de afuera” y algunas veces apropiadas y adaptadas para ser usadas por el “mundo de adentro”.

Desde la cosmovisión Nasa, la construcción de resiliencia comunitaria a partir de la recuperación de los saberes contenidos en ROSA, aportan una gran riqueza conceptual y práctica, representadas en formas ejemplares de ver, sentir, escuchar, interpretar y monitorear las señales del territorio. Ello incluye percepciones de los riesgos a través de los sueños, una destreza singular y propia de quienes han construido milenariamente su realidad a partir de la oralidad de la palabra, que asociado a sus dinámicas territoriales, ha representado una oportunidad para revisar y repensar su relación con la naturaleza.

Es así como en un claro reconocimiento tanto de saberes del “mundo de afuera” (occidental) y del “mundo de adentro” (propio), se fortalece el proceso de la construcción de resiliencia del territorio, en donde muchas veces el “pensar con el corazón” se impone sobre la razón, es decir que los saberes ancestrales pesan más que los técnicos y científicos.

Nosotros creemos que Thëywejxa’s iipa’kaya’ piyawejxa’ kiweksxa’wwe’sxyakh ïiçhena üsnxi’ (la cotidianidad de la práctica de la reducción de riesgo, es estar en contacto con la naturaleza).

Vale la pena resaltar que el pueblo indígena Nasa a través de su Asociación de Cabildos recibió en octubre del año 2015 un reconocimiento mundial por parte de UNDRR como uno de los 8 campeones de la reducción del riesgo de desastres a nivel global. Esperamos  que este  reconocimiento sirva para  que el gobierno nacional fortalezca su apoyo a nuestras comunidades, que son ejemplo de resiliencia y gestión para la prevención y reducción de desastres.

Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con otras comunidades del mundo que requieran de nuestro apoyo y ayuda mutua.


FUERZA NASA PRESENTE!!!

NASAWE’SXA’  ÇXHÄÇX ÇXHÄÇXHA!!!

TRAS LA HUELLA DE NUESTROS MAYORES

ÜSTHA’W  ISXIWE’SX  WA’KXHI’NA SKHEEWNXISU U’JNA

 

Para mayor información visite

http://goo.gl/2t94jG


 

 


 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON